Musicoterapia con Bebés

Actualizado: 17 de nov de 2019

La música es un lenguaje simbólico y universal que hace posible la expresión de las emociones más profundas, favorece la creatividad y relaja al bebé. Es un  recurso didáctico, configurado como un paisaje visual y sonoro, que favorece el desarrollo del bebé.



Beneficios de la música en bebés:


Desde los primeros instantes, el bebé reacciona a la música y se emociona igual que lo hace un adulto. Es la conclusión de una investigación realizada en Italia, financiada en parte por fondos de la Unión Europea y publicada en la revista científica norteamericana PNAS.

  • Tras analizar las activaciones cerebrales en recién nacidos sanos durante los tres primeros días de vida, a través de una resonancia magnética funcional, se ha descubierto que su reacción es muy similar a la de los adultos. En otras palabras, existe una predisposición neurológica específica para la percepción de la música. Escuchar música de forma precoz favorece la potencialidad cognitiva de los más pequeños, tanto por lo que respecta al desarrollo de la musicalidad como a la creatividad.

  • En la actualidad, se sabe que, con el estímulo de la lectura precoz por parte de un adulto, se activan en el niño las áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje de la lectura y del lenguaje, localizadas, principalmente, en el hemisferio izquierdo; en cambio, con la música, se potencian los aspectos emocionales, ya que se activa más el hemisferio derecho del cerebro.

  • Los estudios sobre la escucha musical confirman que, en el primer año, el bebé analiza los estímulos sonoros, y se siente atraído por los cambios de las estructuras armónicas y rítmicas, predisponiéndose para aprenderlas. Lo mismo sucede con el lenguaje.

  • En general, los expertos coinciden en destacar que los estímulos musicales constituyen una especie de nutrición para el cerebro, y que la sensibilidad que se desarrolla en el niño para la música puede tener efectos positivos sobre la concentración, atención y memoria.

  • Asimismo, parece que los niños que están rodeados de forma precoz de un ambiente musicalmente rico y estimulante producen las denominadas “lalaciones musicales”, una especie de “vocalizaciones melódicas”, antes que los demás, y empiezan a cantar entonando a los dos o tres años, mucho antes que la media de los niños, que se sitúa entre los seis o siete años.

  • Hoy en día, los beneficios de la música se utilizan como terapia para tratar dificultades de varios tipos, relacionadas con los aspectos motor y comunicativo. El ambiente sonoro-musical constituye una parte importante en el desarrollo y en el equilibrio del individuo. Mediante la aplicación de diferentes técnicas, la musicoterapia intenta estimular a la persona a través del enriquecimiento del ambiente sonoro que la rodea.

  • Cuando la mamá canta para el pequeño, entra en sintonía con sus necesidades emocionales. En primer lugar, la música es buena porque refuerza las relaciones afectivas, despierta las emociones y representa una forma de abrazo no corporal que ayuda a los papás a estar mejor con sus hijos.

  • Las terapias musicales están pensadas, principalmente, para las familias: la música ayuda a responder mejor a las necesidades de los niños. Además, la música nos hace sentir bien porque reduce el nivel de estrés (el cortisol, la hormona del estrés, disminuye en la sangre cuando escuchamos una pieza que nos gusta) y estimula la producción de endorfinas.

Conclusiones del estudio extraídas de Mibebé y yo


A nosotros nos gusta mucho musicoterapia. Haces actividades que muchas veces sorprenden a los peques y además socializan entre ellos.
Nosotros empezamos cuando Nina tenía 6 meses y la verdad que es super recomendable. A los peques les encanta! De hecho este año repetimos! 😜
Creo que el nombre lo dice todo: "música" (para los peques) y "terapia" (para las mamis!)...😝jeje, fuera bromas... Un espacio muy enriquecedor, donde sin duda hemos visto evolucionar a los pequeños en pocos meses... y esperamos que ahora que ya son más <grades> (la mayoría de nuestro grupo rondan el añito!🐥) puedan intervenir y disfrutar mucho más de las sesiones y de los otros "músicos"!!!🎼😜😂
Nosotros también lo recomendamos 100%! Es un espacio donde los pequeño pueden experimentar, socializar con otros bebes y también donde puedes hacer una actividad diferente con tu hijo/a. Ell@s lo pasan bien pero las/los madres/padres también 😜

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo aquí


#musicoterapia

#musicoterapiaconbebes

#lenguajeuniversal

#estimulacionmusical

#estimulacionemocional

#estimulacionsensorial

#vinculoconmama

#quebiennoslopasamos

#tardesenfamilia

0 vistas
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Síguenos

©  2017 por Mawu