Creatividad en familia

Actualizado: 4 de dic de 2019

¿Qué es?


La creatividad es innata en el ser humano. Es una capacidad, un recurso intelectual, que podemos desarrollar y fomentar. Todos somos creativos, a nuestra manera cada uno desarrolla y utiliza su creatividad cada día, ya que creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, de pensar originalmente.



Arteterapia creativa genera un espacio seguro para el desarrollo psicosocial de los niños. La expresión artística permite la exploración dentro del marco de confianza de un entorno apropiado. Para los más pequeños es idónea para descubrir sus emociones y capacidades cognitivas tempranas. La cooperación de los padres garantiza el vínculo afectivo de protección y confianza necesario para desarrollar el apego seguro.

Desde los 6 meses cuando se tiene cierta autonomía en los movimientos y la vista bien asenta, se comienza con los comportamientos típicos de "llamada" hacia el adulto o de búsqueda de su proximidad. A partir de los 2 años, los niños se lanzan a juegos y exploraciones que los alejan de quienes les cuidan. El sentirse seguro, atendido y protegido por los progenitores es lo que conocemos como apego o vínculo afectivo.


Beneficios de la arteterapia creativa

  • El espacio creativo permite establecer el juego entre niños y adultos en un entorno seguro.

  • En la primera etapa de desarrollo es fundamental obtener un sentido de seguridad y confianza. Para ello, es necesario sentirse protegido y seguro, desarrollar el sentimiento básico de confianza ante la vida.

  • La creatividad permite la expresión y la validación de los sentimientos. La validación de los sentimientos consiste en hacer sentir al niño que sus sentimientos son válidos, aunque sean diferentes. Se evita el miedo a ser dañado por la desconexión con los propios sentimientos.

  • Esta seguridad en sus emociones de uno mismo facilita las relaciones con otros, esto ayuda a sentirse bien y tranquilo en diferentes entornos sociales. Sino se evitará el conflicto, o la necesidad de aprobación social y la autocrítica destructiva.

  • El juego es la forma natural de aprender promoviendo actitudes prosociales. Se aprenden las reglas del mundo y la sociedad, los límites o normas, y a resolver y minimizar el conflicto con otros.

  • El estado emocional positivo promueve actitudes prosociales, más amistosas, sociable y cooperadora. Lo que a su vez facilita mantener este estado durante más tiempo.

  • Se evitan conductas derivadas de la culpa y la vergüenza ya que neutraliza estados de ánimo negativos.

  • La autonomía es atreverse a hacer cosas y desarrollar las capacidades. Demasiado control provoca que no se atrevan a actuar ante la duda y se puede aprender con mayor dificultad.

  • Diferentes estudios han mostrado cómo el afecto positivo promueve la creatividad. Las personas que se sienten alegres presentan una flexibilidad mayor, son más rápidos pensando, son más capaces de establecer asociaciones de ideas nuevas. En otras palabras, el afecto positivo favorece la creatividad o las respuestas innovadoras y la solución de problemas.

  • Previene de la ansiedad de afrontar situaciones dispares o novedosas ya que se cuenta con las propias capacidades, dotando de seguridad e iniciativa para desarrollar la autonomía.


Creatividad en familia

  • La psicomotricidad gruesa y fina son las claves de esta etapa de desarrollo. La primera nos permite mantenernos erguidos, caminar, gatear, girar… el papel en el suelo permite la movilidad y ganar confianza.

  • El arte desarrolla la psicomotricidad fina, es decir, necesitamos agarrar, sostener y dirigir con el dedo pulgar e índice diferentes herramientas como pinceles, lápices, etc. y dirigirlos con la mirada.

  • Las manos son la primera herramienta que descubrimos, con ellas agarramos, sostenemos, atraemos y sobretodo logramos alcanzar lo que deseamos. Además tiene un doble simbolismo; la propia identidad personal “yo existo” y el dar y recibir afecto a través del contacto físico, acaricia, abrazos, mimos…

  • El aprendizaje y la memoria están íntimamente relacionados. La repetición es la clave del éxito. En cada etapa del desarrollo nuestro sistema nervioso va madurando lo que permite mayor atención facilitando la huella mnemoténica.

  • La observación del entorno, la memorización a través de la sensorialización y la libre expresión de la identidad personal.


Aquí puedes encontrar la propuesta de actividades creativas del próximo trimestre.


Si quieres inscribirte, puedes hacerlo aquí



14 vistas
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Síguenos

©  2017 por Mawu